AGENCIA
CDMX.- En la Cámara de Diputados, integrantes de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron cambios constitucionales y a la ley Federal de Transparencia para “impedir la injerencia del Poder Ejecutivo” en los nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI.
Esto con el objetivo de impedir que el Presidente de la República bloquee la designación de comisionados en materia de transparencia.
Fue el diputado Saúl Téllez el que dijo que los cambios propuestos al artículo 6 de la Constitución y al artículo 18 de la Ley Federal de Transparencia, en materia de nombramiento de los comisionados del INAI, pretende fortalecer la autonomía de esa institución y limitar la “injerencia” del Ejecutivo Federal en esa decisión.
Plantean derogar de la Carta Magna y la ley secundaria, “que los nombramientos de comisionados del INAI puedan ser objetados por el Presidente”, abundó.
El PAN considera la facultad presidencial de objetar a los comisionados del INAI como “injerencista que no tiene razón de ser y vulnera el espíritu de autonomía”.
“Quitarle al Ejecutivo Federal esa capacidad, evitará ‘excesos’ como el registrado recientemente, cuando el Ejecutivo dio marcha atrás a la selección de dos comisionados hecha en el Senado de la República”.
Se fortalecerá la autonomía del INAI y se pondrá freno a la interferencia del Primer Mandatario en el funcionamiento de ese organismo, refrendó.
Indicó que para su bancada, que el Presidente “objete” a los comisionados del INAI representa un conflicto de interés, ya que se trata de los miembros del organismo autónomo que se encarga de auxiliar en el acceso a la información pública federal, con lo cual se favorece la transparencia y la rendición de cuentas.
“El Presidente no debe interferir en los nombramientos para que se coloquen perfiles a modo”, subrayó.
Recordó que semanalmente, el INAI desahoga y emite resoluciones respecto a 500 solicitudes de información pública gubernamental en promedio.
Sin sesiones en el Pleno del INAI, por falta de quórum mínimo reglamentario, añadió el legislador, el Primer Mandatario logrará el “mundo ideal” al que se refirió el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López, en privado, ante senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A nombre de la fracción albiazul en San Lázaro, el legislador subrayó que la determinación del Presidente, de paralizar al INAI, tal como lo manifestó el secretario López Hernández, tiene un propósito claro.
“Quieren mantener en la opacidad las acciones irregulares y actos de corrupción cometidos en la administración pública federal, impidiendo que el instituto resuelva las distintas solicitudes de acceso a la información y las reclamaciones de los ciudadanos que están ejerciendo su derecho a saber”, alertó.