Boca del Río.- El estado no perderá rectoría con los acuerdos establecidos entre el Gobierno federal con Pemex-Petroquímica y la empresa Mexichem, afirma el senador José Yunes Zorrilla.
Más allá de conocer a profundidad el tema, aclaró que es importante analizar la situación, pero en términos generales no existe tal venta, toda vez de que el Estado seguirá teniendo el control.
“La posición de Pajaritos hay que estudiarla, yo de manera concreta no tengo noticias de la desincorporación del 49 por ciento, pero al final del día el control mayoritario seguirá siendo del Estado y en ese sentido las decisiones, acciones y alcances seguirán siendo opciones públicas”, expresó.
Mencionó que estarán muy atentos con el tema de la reforma energética que el Presidente Enrique Peña Nieto estará presentando en esta semana, reiterando que la posición es que Pemex no se va a privatizar.
“Partimos de una posición muy clara que es la no privatización de Petróleos Mexicanos ni de las reservas petroleras a partir de ese supuesto estaremos buscando esquemas que permitan modernizar a Pemex, hacerlo eficiente e incorporar capital para tener recursos a beneficio de los mexicanos”, señaló.
En cuanto a la reforma fiscal, dijo que aún desconoce el alcance y si incluirá o no gravar alimentos y medicinas con el Impuesto al Valor Agregado, pero indiscutiblemente, se ampliará la base de contribuyentes, para que la carga no recaiga en los mismos de siempre, sino que se incorpore a quienes están en la economía informal en la formal.
Agencia