- Por falta de ley reguladora
- José Julio Espinoza Morales
- Líder de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC
Xalapa.- La ausencia de una ley que regule los esquemas de comercialización del café en México, provocó que las grandes empresas consideren al país como el paraíso para introducir de forma ilegal e incontrolable grano de dudosa calidad y a bajo precio.
El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, José Julio Espinoza Morales, manifestó lo anterior e hizo notar que dicha situación afecta a los integrantes del sector nacional.
Precisó que hasta ahora se carece de disposiciones que controlen la compra-venta del grano, “la introducción ilegal del aromático, del que no se tiene un reporte real hace que la situación sea complicada para nosotros”.
Estimó que al año se introducen a México 1.8 millones de sacos, es decir, 1.3 millones de quintales de café robusta provenientes de Brasil y un millón de Vietnam, a precios muy bajos, “unos 60 dólares el quintal de café verde, lo que significa mil 250 pesos, que no rebasaría el 40 por ciento del precio del arábigo mexicano”.
Dijo que dicha mercancía la utilizan para elaborar cafés solubles y con otros insumos que esconden su calidad, por lo que urge establecer reglas que frenen tales esquemas de comercialización que repercuten negativamente en la producción cafetalera nacional.
Afirmó que insistirán en el tema, a fin de lograr orden y mejores ganancias para los cafeticultores del estado y de la nación.
El tema del café y su reglamentación se relacionan con la voluntad política del gobierno federal, un decreto centraría la atención en el aspecto de la comercialización y podría ser trabajo de los nuevos legisladores”.