De La Redacción
El Buen Tono
Huatusco.- De acuerdo con expertos y productores de café de la región, el kilo del cereza se cotizará en ocho pesos durante el ciclo 2023-2024, que iniciará en octubre, lo que afectará los ingresos de las familias que se dedican al ramo y de los cortadores.
Conocedores del tema de Huatusco, Totutla e Ixhuatlán del Café, añadieron que el corte y venta durará cuatro meses, por lo que estiman terminar en febrero de 2024.
Con respecto al precio de compra, consideraron que afectará a los involucrados en el proceso, entre ellos a los cortadores que acuden de comunidades de Chocamán, Coscomatepec, Alpatláhuac y Calcahualco, porque sus ingresos serán menores.
“Podrían ganar dos pesos por kilo, si logran cortar al día 50 kilos, ganarían apenas 100 pesos por su día de trabajo”, explicaron.
En el caso del productor, precisaron, con lo que le queda tendrá que sufragar los gastos de transporte, del personal que mueve el grano de las fincas a las zonas de carga y, finalmente, su traslado a los beneficios o puntos de venta.
Sobre esto último, indicaron que se encuentran en Totutla a la altura de Capricho; en Huatusco en diferentes comunidades, donde cada año se realiza el corte, en Ixhuatlán Ocotitlán, Potrerillo y la cabecera municipal.
Alternativas
La dependencia exclusiva del café como fuente de ingresos expone a las familias y a los cortadores a una mayor vulnerabilidad frente a fluctuaciones en los precios del mercado. Esta situación podría servir como un recordatorio de la importancia de diversificar las fuentes de ingresos y considerar otras oportunidades.