Agencia
Amatlán.- En el municipio los beneficios pagan el kilo de café cereza en 10 pesos, lo que significa un buen ingreso económico en comparación con años anteriores, dieron a conocer productores de la región.
Indicaron que el año pasado únicamente lograron entre seis y siete pesos, lo que fue poco, debido a que de esa cantidad deben descontar la parte que le corresponde al cortador.
Precisaron que están empezando a cortar el grano de las fincas y tuvieron un buen comienzo, “esperamos seguir así hasta que finalice la cosecha del grano que será en enero de 2022”.
Recordaron que en el pasado enfrentaron problemas del bajo precio y de la plaga de la roya, “nos generó mucho daño e hizo que algunos compañeros dejaran de producir y buscarán otras opciones”.
Destacaron que el mismo precio se observa en los centros de compra de Cuichapa, Naranjal, en tanto que en Atoyac y Tepatlaxco el kilogramo se expende a menor precio y eso afecta.
Apuntaron que los cafetaleros desarrollan un gran esfuerzo por mejorar la producción, tras de las fuertes afectaciones por la plaga de roya y pese a los precios bajos en las últimas cuatro cosechas que tuvieron.
Hicieron notar que desde julio del presenta año se incrementaron los precios por las afectaciones en Brasil.