Córdoba.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha comenzado a saldar “en abonos” el adeudo millonario que sostiene con los más de 90 mil docentes en el estado, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 32.
Luego de que integrantes del Colegiado de Xalapa, Abel Hernández y de la Coordinación en la Región IX de la Sección 32 del SNTE, efectuarán un reclamo público al Gobierno del estado, por los adeudos que vienen desde el 2013 por diversos conceptos, estos han comenzado a ser cubiertos en parcialidades.
La supervisora escolar de la zona 174, Vicky Alarcón Lara, comentó que los pagos ya se han comenzado a recibir.
En la última quincena del mes de octubre los docentes recibieron una parte del total de su adeudo acumulado.
“Los pagos ya se están haciendo, la quincena pasada llegó un poquito, no el total. Por ejemplo llegó de la prueba Enlace y sigue pendiente el pago de la Carrera Magisterial a los compañeros que la pasaron” dijo.
Ante la disposición que han mostrado las autoridades estatales. La supervisora confió que sea durante el mes de diciembre cuando se haya cubierto en su totalidad a cada uno de los docentes las aportaciones en rubros como el seguro institucional, segunda parte del bono, estímulo a la calidad docente, Fovissste, Bono de Homologación 2013-2014, retenciones del SAR, deporte, becas docentes, compensación zona económica, escuelas siempre abiertas, entre otros conceptos.
“Se ha hecho presión de manera pacifica para no afectar a los alumnos. Precisamente con eso hemos cubierto los adeudos, no en su totalidad, pero sí parcialmente la meta que tenemos de que no haya más deuda”, aseveró.
Con las aportaciones que hasta el momento se han recibido, afirmó que una vez que se dé el cambio de responsabilidad de pagos con la federación en el 2015, ya no habrá nada qué demandar al Gobierno del Estado.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono