Orizaba.- “Desobligados y cómodos son los varones después de la separación, con 300 pesos por semana quieren responder a la manutención de más de dos hijos, dejándole la responsabilidad a las mujeres, indicó la encargada del Departamento Jurídico del Sistema Municipal del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Orizaba, Patricia Ramírez Hernández.
Mencionó en relación a los 232 casos en promedio mensual que son atendidos, 40 mujeres son de primera vez y tiene que ver con el tema de la manutención.
Explicó que las atenciones número uno son relacionadas a la desobligación de los padres, pues cuando se realizan las audiencias refieren que no cuentan con un empleo o su actividad económica no está sujeta a un patrón, ya que son taxistas, comerciantes, albañiles e insisten: “no tengo trabajo”, es por ello que terminan aportando cantidades irrisorias “y es algo que no alcanza, considero que eso sería únicamente para los pasajes y habría que verse”, resaltó.
La Procuradora del Departamento de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, indicó: “La mayoría de las solicitudes que tenemos son relacionadas con la pensión alimenticia, hasta el mes de junio hubo 232 usuarios, entre los que vienen de primera vez y la gente con la que estamos trabajando en un seguimiento, el 40% es de primera vez por la solicitud de pensión alimenticia”.
Dijo que se trata de hacer conciencia entre los varones de que es un sustento para sus hijos y no un apoyo para la mamá, “es cierto, no hay dinero que alcance, pero ellos tienen que responder a su responsabilidad, aquí hay casos en donde reciben 200 pesos a la semana, 300 o 500 y no hay un tabulador, porque va en la medida de las posibilidades de quien debe darlos”.
“Al final, la que termina resolviendo es la mujer cuando es responsabilidad de dos, que si bien es cierto, la Ley dice que debe ser 50 y 50% cuando ella trabaja, pero cuando se dedica sólo a los hijos sí es complicado”.