Córdoba.- Para formar niños seguros y tranquilos, deben existir padres que sepan guiarlos con responsabilidad, sin caer en los extremos, planteó Gabriela Fernández Vaca, cofundadora de Yakunay, Centro de Intervención en Primera Infancia, durante su conferencia impartida en el DIF de Córdoba.
RUTAS DE ACTIVIDAD
En entrevista explicó que como padres lo primordial que se debe aprender es el manejo de las emociones y actitudes de respuesta que tiene los niños, pues el 85 por ciento de la salud mental y emocional de los hijos depende de los padres.
Negó que existan consejos que faciliten la tarea de la paternidad, sin embargo si consideró la existencia de rutas de actividad que permitan la atención de las actitudes, emociones y a su vez la crianza de niños seguros y con buena autoestima.
Como especialista, aseguró que este tipo de situaciones no deben verse como comerciales, ya que lo importante es generar un cambio que permita modificar los estilos de enseñanza de antaño, aprendidos de los padres y abuelos por actitudes que conjuguen límites y autorregulación emocional.
SOCIEDAD TRANQUILA
Al romper las cadenas heredadas se podrá tener una sociedad mucho más tranquila alejada de población violenta y por ende una mejor sociedad, sin caer en los extremos ya que se debe tomar en cuenta que los estilos de crianza no idóneos pueden terminar afectando la forma en la que el niño disfrute de su infancia.
Un niño que no tiene una infancia saludable, puede llegar a ser un adulto violento con tendencias destructivas, por ello la importancia de no caer en los extremos, es decir no dejar que el menor “haga lo que sea”, pues se crean pequeños sin límites que no gozaron de una crianza respetuosa al tener miedo a las emociones de ellos mismos y compañeros.