AGENCIA
CDMX.- Un grupo de padres y madres de infantes con cáncer que se aglomeraron la mañana de ayer en el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para protestar por el desabasto de medicinas y tratamientos oncológicos decidieron retirarse del lugar luego de ocho horas.
El director general de Gestión de Servicios de Salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Adalberto Santaella, y la encargada de Abasto, María Teresa Lozada, llegaron al lugar de la protesta y aseguraron que no hay desabasto, pues llegó al país la cantidad de cuatro mil medicamentos provenientes de Corea, mismos que se
encuentran en la
aduana.
El Metotrexato y el Cisplatino, los medicamentos provenientes de Corea, serán liberados por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y serán distribuidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital de Especialidades de Ixtapaluca.
Ayer por la mañana, alrededor de 50 personas bloquearon el paso del AICM para denunciar desabasto de medicinas para el cáncer.
Con pancartas en manos y al unísono de varias consignas, los padres de familia exigieron a las autoridades de Salud y al presidente Andrés Manuel López Obrador que se cumpla con el abasto de los medicamentos, tal como lo prometieron la semana anterior.
A pesar de la lluvia, los manifestantes se mantienen en el lugar para que se resuelva el problema lo más pronto posible, ya que la vida de menores y de adultos con cáncer
peligra.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recomendaron no tomar rumbo hacia el lugar y mejor tomar alternativas viales como Circuito Interior y Avenida Oceanía, ya que está impedida la circulación.
AMLO PROMETE
ATENDER DESABASTO
La mañana del pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció resolver el desabasto de los medicamentos oncológicos, pero pareció no querer entrarle a la tormenta desatada por la postura política de Hugo López-Gatell, su Subsecretario de Salud.
López-Gatell habló sobre un uso político de los reclamos de padres de niños con cáncer; mencionó que quienes se interesan a dañar al Gobierno federal utilizan la escasez de medicamentos para alentar un golpe a la llamada “Cuarta Transformación”.