AGENCIA
CDMX.- Organizaciones civiles de mamás y papás de niños con cáncer de diversos hospitales del país lamentaron que después de haber enviado más de seis cartas al presidente Andres Manuel Lopez Obrador, no han recibido respuesta para atender el problema de desabasto de quimioterapias y medicamentos para sus hijos y para pacientes que sufren de males crónico-degerativos.
“Nos avergüenza y molesta que a la primera carta que envía Joaquín Guzmán Loera, uno de los líderes más temibles del crimen organizado, se le haya dado respuesta a su petición de protección de sus derechos humanos, siendo contrario a nuestras exigencias para cumplimentar de forma adecuada el derecho fundamental de nuestras hijas e hijos a la salud por lo que se nos ha soslayado, difamado y revictimizado en innumerables ocasiones”, informaron.
Fue a través de un comunicado, diversas ONG como Movimiento Nacional Por La Salud; Papás de Niños con Cáncer, Fundación Nicoatole; De Corazón; Movimiento Nacional por la Salud y la Unión; y Regeneración Social, aseguraron que “compañeros de lucha han sufrido amenazas de muerte y hasta el encarcelamiento injusto de sus familiares”.
Además, condenaron “el ilógico actuar de muchos diputados federales quienes legislaron una ley para establecer clínicas veterinarias gratuitas para mascotas porque cuando realizamos una propuesta legislativa para mejorar los tratamientos integrales de nuestras niñas y niños con cáncer, no recibimos ayuda”.
“Habrá medicamentos para perros y gatos, pero no para nuestros hijos. Le decimos al gobierno irresponsable y genocida que a pesar de esta larga noche del desabasto de más de tres años, seguiremos luchando por el inalienable derecho a la salud, aunque nos amenacen y nos calumnien”, advirtieron.