in

Padres de familia fuera del hogar

Superiberia

2

Orizaba.-  El 40 por ciento de los jefes de familia en la entidad, no pasarán el domingo con sus familias en el Día del Padre, son migrantes.

En Veracruz, según eI Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), existen 2 millones 180 mil 450 padres, de los cuales 880 mil 22 laboran en otros Estados del país o en Estados Unidos.

La socióloga, Nelly de Jesús Peralta, egresada de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que el fenómeno migratorio es cada día mayor en las comunidades de los municipios serranos, como Zongolica y Pico de Orizaba.

Dichas cifras se ven reflejadas en los censos oficiales realizados por las instituciones públicas, las cuales indican que el mayor número de padres se encuentra en el rango de 15 a 29 años de edad, en donde se ubican un millón 258 mil hombres.

Le siguen los de 30 a 59 años de edad, cuya cantidad es de 729 mil. Por otro lado, el número menor de padres veracruzanos corresponde a aquellos que tienen más de 60, pues solamente contabilizaron 193 mil.

Además, los padres que comparten la crianza con la madre de sus hijos, ya que se encuentran casados o viven en unión libre, son un millón 225 mil, dio a conocer la fuente para EL BUEN TONO en el marco del próximo Día del Padre.

Según los últimos datos estadísticos, se tiene un registro de padres separados, viudos, divorciados o solteros de 75 mil 428.

En cuanto a la economía estatal, la estadística reveló que existen un millón 983 mil 543 hogares del Estado, de los cuales un millón 456 mil 374 están sostenidos solamente con recursos provenientes de la figura paterna.

Destacó que de los 880 mil 22 papás que están fuera de la Entidad, 616 mil se trasladaron a Estados Unidos para buscar mejores condiciones económicas a sus familias.

Mientras que 264 mil 22 se encuentran en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Tamaulipas, Baja California y la Ciudad de México, con la misma finalidad.

De los padres de familia que se encuentran en Veracruz y que logran solos el sostén de su hogar, correspondientes a un millón 921 mil, se encuentran en los sectores primario, secundario, terciario y como vendedores ambulantes; 817 mil 479 permanecen desempleados o bien cuentan con un empleo temporal.

Señaló que los datos de 2013 demuestran que 569 mil padres trabajadores ocupan puestos en el sector secundario (industria, manufactura, construcción); en el sector terciario (comercio, servicios y transporte) 987 mil obtuvieron una oportunidad de empleo.

Sin embargo, 350 mil veracruzanos brindan sus servicios en el sector primario (agricultura, explotación forestal, ganadería, minería y pesca); en tanto, 15 mil progenitores se dedican a la venta de productos de manera informal, es decir, en el sector del ambulantaje.

CANAL OFICIAL

Abrazos para Mariana

Promueven más desarrollo laboral