TEZONAPA.- Elementos preventivos sufren día a día varias carencias, que se reflejan en quincenas retrasadas, falta de uniformes, cartuchos y patrullas en deplorables condiciones. Esta situación, según fuentes cercanas, ha obligado a algunos policías a abandonar la corporación.
Las condiciones en las que los policías laboran son precarias. En los uniformes es donde radica uno de los principales problemas que tienen, pues uno solo de estos conjuntos les ha sido entregado desde el inicio de esta Administración, dañando fuertemente su economía, al ser ellos quienes solventan esos gastos.
El costo de una playera de buena calidad y el chaleco, es de aproximadamente mil 500 pesos; ellos adquieren playeras de 80 pesos. Así mismo, hay falta de equipo táctico, mientras que la adquisición de las municiones corren también por su cuenta, cada bala tiene un valor de 35 pesos.
Pese a que la gran mayoría son elementos acreditados, no han visto mejoras e incluso, las quincenas son retrasadas por hasta seis días. Las patrullas son un desastre y, según informantes, en esta Administración no se ha adquirido ninguna, a pesar de que las que utilizan tienen daños que se niegan a reparar, convirtiéndolos en la burla de los pobladores.
La situación ha dejado una plantilla de sólo 25 elementos, cuando debido al número de comunidades que los uniformados atienden, se requiere de al menos 60 gendarmes.