Ciudad Mendoza.- En el inicio de octubre, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el mes de la sensibilización contra el cáncer de mama, se calcula que una de cada ocho mujeres es diagnosticada positivamente en algún momento de su vida, principalmente de los 35 a los 80 años.
Desde el 2006 la enfermedad se ubica como la primera causa de muerte en las mujeres en la República Mexicana.
También de acuerdo con datos de la OMS, cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por esa enfermedad.
Al respecto, el encargado del programa de cáncer de mama en la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Mario José Chamorro Espinoza, reconoció que en los últimos tres años en los 28 municipios de la zona Centro, el problema se incrementó considerablemente, de ahí que exista preocupación al respecto.
La obesidad, el uso de tratamientos hormonales durante más de cinco años, la menopausia tardía, la menarquía y principalmente los factores genéticos, recordó que son las principales causas de este mal.
En cuanto a los antecedentes genéticos, explicó que el cáncer de mama puede heredarse si se presenta en parientes de primer grado, como madres, hermanas, hermanos e hijos.