Alejandro Aguilar
El Buen Tono
córdoBA.- Más de 32 mil recetas no pudo surtir la Subdelegación del IMSS en Córdoba. Debido al desabasto, el año pasado el Instituto negó medicinas como el ácido acetilsalicílico, calcio, insulina, estrógenos e incluso el paracetamol.
A finales de 2022, Enrique Martínez, director general del Instituto Farmacéutico México (Inefam), declaró que el retraso en la compra de medicamentos que se usarían en 2023 y una mala logística de distribución, provocarían que continuara el abasto irregular de insumos médicos en los hospitales públicos del país.
La situación persiste no sólo a nivel nacional, sino también en nuestra región. Y este problema se suma a los medicamentos caducados, la falta de especialistas y con esto la efectiva atención a los asegurados.
Mediante una solicitud de información, con folio 330018023001684, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que durante el año 2022 surtió 744 mil 831 recetas de forma completa, sin embargo, hubo otras que no se surtieron como lo requerían los derechohabientes.
Un total de 366 mil 894 recetas fueron surtidas de forma parcial y 32 mil 397 recetas no se surtieron ante la insuficiencia en las farmacias del IMSS en Córdoba.
Entre los medicamentos que se encuentran en las recetas no surtidas se citan: Caseinato, ácido acetilsalicílico, paracetamol, lidocaína, hidroxizina, salbutamol, fluticasona, beclometasona, digoxina, fenitoína, metildopa y nifedipino, por mencionar algunas.
De acuerdo con Andrés Castañeda Prado, médico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador en la organización de colectivos Nosotrxs, los mexicanos enfrentan dificultades de acceso a medicamentos.
Dicha problemática, manifestó, se ha dado principalmente debido a tres factores: Concentración del mercado; cambio de modelo de compra y sobrecostos.