Sandra g. Tehuintle
el buen tono
Orizaba.- El 90 por ciento de los niños presentan problemas de caries, debido a la falta de una higiene adecuada, además de una mala alimentación fomentada por los padres de familia, como es ingesta de azúcares, edulcorantes, jugos, leches, yogurt procesado, entre otros.
El coordinador de la Brigada Comunitaria Odontológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Abraham Mendoza Quintanilla, dijo que lamentablemente los tratamientos de recuperación pueden alcanzar costos de hasta 18 mil pesos en el sector privado.
Indicó que a partir de los ocho años los niños ya pueden hacerse responsables de su limpieza bucal, antes los papás son los responsables; lamentablemente la pérdida prematura se da a partir de los tres años, cuando esto se debería de registrar entre los seis o siete años.
Dijo que “la alta incidencia es como consecuencia de la alimentación elevada en azúcares y no nada más son los dulces procesados, también es el Danonino, es el yogurt porque son fáciles de suministrar al niño y muchas veces piensan que es un alimento sano, pero no lo es tanto, y después de cada ingesta tiene que haber un cepillado”.
“La salud bucal del niño es algo que los padres de familia suelen dejar para el final, trabajamos bajo la premisa de que se le va a caer el diente, después los muda, los va a cambiar y con esa premisa nos llegan situaciones muy tristes, con piezas muy dañadas”, resaltó.