México.– La prensa internacional coincidió este día que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue el único ganador de la jornada electoral de este domingo, al conseguir mediante sus partidos aliados una mayoría en el Congreso dejando a un lado el descontento social generado por los escándalos de su correligionario, el presidente Enrique Peña Nieto; la violencia simbolizada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el mal desempeño económico de la presente administración.
“El PRI, con sus partidos aliados, conserva la mayoría en la Cámara baja del Congreso, según los resultados oficiales preliminares. Eso ocurrió a pesar de que el abanderado del partido, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo a la intemperie por los recientes escándalos de conflicto de intereses por la compra de viviendas por parte de su esposa y de su Secretario de Hacienda a través de un contratista del gobierno, así como por la ansiedad creada por una ola de violencia”, publica The New York Times.
El prestigiado medio norteamericano publica bajo la firma de Randal Archibold que “en lugar de un referéndum sobre la administración de Peña Nieto, muchos analistas vieron el resultado como un testimonio de la debilidad de los partidos de la oposición, que se astilló y ha soportado peleas internas de liderazgo”. Por su parte, Los Angeles Times dice que aunque la popularidad del Presidente se ha visto afectada “la abstención y los votos anulados, así como las protestas públicas, al final sólo ayudaron al PRI”.
“El índice de aprobación de Peña Nieto se ha desplomado, las encuestas sugieren que el PRI puede mantener la mayoría que consigue reunir con sus aliados en la Cámara baja, en parte debido a la debilidad y las divisiones en la oposición. El PRI, con sus socios del Partido Verde y el partido Nueva Alianza ganó 251 de los 500 escaños de la Cámara baja en las elecciones de 2012 con alrededor del 42 por ciento de los votos. Estarán cerca de ese total de nuevo”, publica a su vez el diario británico The Guardian.