Córdoba.- El presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) Pacto Ciudadano, Edmundo Rodríguez Yeladaqui, ratificó ante el Ministerio Público la denuncia en contra de los transportistas que se manifestaron el pasado jueves.
Acompañado de integrantes del grupo de motociclistas Águilas Doradas, Rodríguez Yeladaqui se presentó ayer ante el agente tercero investgador Uriel Moreno Mendoza, ante quien expusieron pruebas de hechos.
La carpeta de investigación folio 2030/2014 se integró entonces con dichas pruebas consistentes en fotografías y notas periodísticas.
En entrevista, Rodríguez Yeladaqui exigió se aplique la ley para los concesionarios de las líneas participantes en la manifestación que colapso a la ciudad varias horas, bajo el argumento del artículo 9 de la Constitución que refiere el libre tránsito por el territorio del país.
El procurador Luis Ángel Bravo admitió en días pasados la posible sanción a los líderes transportistas -de cárcel- y el presidente de la ONG ha insistido en ello.
“Si yo me hubiera manifestado con mi vehículo particular me hago acreedor a una multa o hasta la cárcel. El hecho de que sean concesionarios no significa que gocen de fuero, deben tener las mismas repercusiones que cualquier otro ciudadano”, destacó.
Además de las sanciones, el representante de la ONG pidió se repare el daño causado a los cordobeses con las más de cuatro horas de bloqueo. Una de las propuestas, en caso de que procesada, es la solicitud es servicio gratuito a estudiantes por un año.
Sin embargo, esta se discutirá entre los ciudadanos, concesionarios y Gobierno, en caso de otra negativa se pedirá el retiro de las concesiones.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono