Agencias
México.- El sector gasolinero de México y el gobierno federal acordaron mantener el precio de la gasolina Magna por debajo de 24 pesos por litro durante al menos seis meses. Según el documento Política nacional para promover la estabilización del precio de la gasolina en beneficio del pueblo de México, representantes de importadores, comercializadores, transportistas, distribuidores y empresarios gasolineros pactaron con las autoridades garantizar un precio accesible para la población.
El acuerdo, que podría firmarse este jueves, establece que la Secretaría de Hacienda seguirá aplicando estímulos fiscales al IEPS para suavizar los efectos de las variaciones internacionales del crudo. La presidenta Claudia Sheinbaum ya había señalado el 4 de febrero que se buscaba un mecanismo para evitar que el precio superara los 24 pesos, luego de detectarse incrementos en algunas estaciones de servicio.
El pacto es voluntario y contempla que Pemex ofrecerá precios mayoristas que permitan a los gasolineros cumplir con el acuerdo, mientras que comercializadores, distribuidores y transportistas deberán ajustar sus márgenes de ganancia. Sin embargo, se reconoce que en el pasado los subsidios al IEPS no siempre se han reflejado directamente en el precio final para los consumidores.
¡Uta que acuerdo con el precio de la gasolina! En Estados Unidos cuesta 14 pesos, y México, siendo un país petrolero, aún la mantiene cara.”
