AGENCIA
Gaza.- La mayoría del personal médico y pacientes del hospital Al Shifa, el más grande en la Franja de Gaza, evacuaron las instalaciones luego de un presunto ultimátum militar de Israel, a pesar de que el Ejército israelí niega haber emitido tal advertencia.
Al menos cinco médicos optaron por permanecer en el hospital para coordinar la salida de aproximadamente 120 heridos y 30 bebés prematuros, según un comunicado del Ministerio de Salud palestino. Testimonios señalan momentos de caos y angustia durante la evacuación, con muchos pacientes, incluyendo niños y adultos, incapaces de caminar por la ruta establecida por las tropas israelíes.
El director del Ministerio de Salud, Munir al Barsh, informó que el área alrededor del hospital está “totalmente destrozada”, y lamentó la muerte de seis bebés prematuros, seis pacientes de diálisis y otras 22 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El hospital Al Shifa ha estado prácticamente fuera de servicio debido a cortes de electricidad y falta de combustible en los últimos días. La situación se agrava por la acusación del Ejército israelí de que el hospital alberga un centro de mando de Hamás, considerándolo un objetivo militar.
El Ejército israelí niega haber dado un plazo de una hora para la evacuación y afirma haber accedido a la solicitud del director del hospital para permitir la salida segura de quienes lo desearan. Sin embargo, la versión de los evacuados sostiene que fueron obligados a abandonar el hospital “a punta de pistola”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel argumentan que Al Shifa escondía a rehenes secuestrados por Hamás y que en días recientes descubrieron armamento y un túnel en el hospital.