AGENCIA
Nacional.- Este viernes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aclaró durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” y hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no ha sido liberado en Estados Unidos. A pesar de un cambio de medida cautelar en su caso, Rodríguez sugirió que Guzmán podría haberse convertido en “testigo protegido”.
“La embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado, que definitivamente no está liberado. Hay un cambio de medida cautelar. Esperamos la información oficial sobre esta detención, dado que el gobierno de México colaboró en esta extradición y, por supuesto, en la captura”, señaló la funcionaria.
Rodríguez enfatizó que, aunque hay indicios de que Guzmán podría haber sido liberado de la custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP) el 23 de julio, aún están a la espera de un comunicado oficial. La base de datos pública de la BOP indica que Guzmán López, identificado con el número 72884-748, fue “liberado” en esa fecha.
La secretaria detalló que el gobierno de Estados Unidos se comunicó el jueves después del arresto de Ismael “El Mayo” Zambada y Guzmán López en un aeródromo cercano a El Paso, Texas. Las autoridades estadounidenses les imputarán cargos por fabricación de drogas y manejo de redes de narcotráfico.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recibió una primera llamada a las 3:30 de la tarde de la embajada de Estados Unidos, reportando que Zambada y Guzmán López ya “se encontraban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas”. Aunque Washington no avisó antes de la captura y aún se desconoce si fue una entrega, Rodríguez insistió en que hay colaboración y comunicación con Estados Unidos.
“Vamos a seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos y haciendo todas las detenciones que hemos estado haciendo con inteligencia y con el apoyo, por supuesto, de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional”, prometió Rodríguez.
Ovidio Guzmán, uno de los principales herederos de “El Chapo”, fue detenido en enero de 2023 en Sinaloa durante un operativo que resultó en disturbios violentos en diversos puntos de la región, causando la muerte de decenas de militares y miembros del crimen organizado. La detención ocurrió días antes de la visita a México del presidente estadounidense Joe Biden para la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el presidente López Obrador negó cualquier relación entre los dos eventos.
Fue un arreglo planeado, qué casualidad que ahora será testigo protegido y detuvieron a “El Mayo” y a otro de “Los Chapitos”.
Alguien en el Palacio tendrá que tomar Pepto Bismol.