in

Otro impacto al bolsillo de los ciudadanos

Superiberia

Córdoba.- Ante el aumento a las tarifas de luz del sector industrial, comercial y hogares de alto consumo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Niño, dijo que finalmente estos incrementos los va a terminar pagando el consumidor.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que para el sector industrial aumentará entre 2.6 y 3.5%. Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 1.5 y 2.4%. Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 1.5%.

Estas tarifas reflejan el comportamiento del incremento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, registrados en octubre en comparación con septiembre de 2017.

En el caso de las tarifas eléctricas para clientes domésticos de bajo consumo, no habrá cambios en noviembre, respecto a lo registrado en octubre.

Al cuestionar al representante del sector industrial, comentó que dichos aumentos impactarán directamente en los costos y los productos a la venta, por lo que finalmente quienes serán afectados son los usuarios y consumidores.

Sobre el cuestionamiento si México estaba mejor sin la Reforma Energética, dijo que no se atrevería a decir eso “porque hay muchos vicios, ya que cuando se aprobó se sostuvo que las tarifas de los energéticos bajarían y no fue cierto”.

Aunque mencionó la viabilidad de que para el próximo año ingresen otras compañías que ofrezcan el servicio de energía eléctrica, creando una competencia para la CFE y una gama para los usuarios.

IMPACTO

ECONÓMICO

Sobre el hallazgo del nuevo yacimiento de petróleo cerca de Cosamaloapan, explicó que llegará a tener un gran impacto económico, sobre todo porque cerca del lugar se está desarrollando una zona económica especial.

Incluso mencionó que escuchando diálogos de otras personas, se tienen planes para hacer una refinería en algún lugar del estado de Veracruz, esto debido a que Petróleos Mexicanos no cuenta con instalaciones propias para producir los energéticos que se demandan.

      “Esto nos vendrá a beneficiar por el impacto económico que representará para nuestro Estado, incluso hablamos de generación de empleos”, dijo.

CANAL OFICIAL

Boxeadores piden apoyo

Cae venta de vehículos