Córdoba.- Debido a las desorbitadas alzas en el precio de la electricidad, sectores como el obrero se ve afectados por estos incrementos, los cuales dan un golpe más a la economía de éste ya que no cuentan con el salario para soportar el incremento.
El Secretario General de la CROM, Sergio López Rosado, aludió que estos precios son muy exorbitantes y que llegan a afectar a los obreros directamente, porque ellos no cumplen con un salario que les brinde la facilidad de pagar esas cuotas y les rinda para el demás gasto.
“Estas alzas en las energías como la electricidad, traen consigo un reacción en cadena pues si un obrero gana 88.36 pesos y tiene que alimentar una familia de cuatro, obviamente esto no le alcanzará si tiene que pagar alrededor de 300 pesos por recibo de luz”, precisó.
López Rosado lamenta que las grandes masas no piensen en el bienestar de la clase obrera, pues esta es la principal fuente de trabajo para toda industria o empresa, dejando que continúen ganando poco y pagando mucho para vivir.
“No se puede todo, o bajan las tarifas o aumentan el sueldo, pero es evidente que siempre va a ser al revés, por lo que el trabajador tendrá que ajustarse el cinturón para poder equilibrar los pagos de sus hogares”, externó.
La tarifa DAC está compuesta por dos cargos: uno fijo, que en el mes de julio será de 104.77 pesos por mes, y un cobro que depende de la cantidad de energía consumida, de 4.89 pesos por kilowatt-hora (kWh).
El segundo cargo, por su parte, mostró un incremento de 12.0% respecto a la cifra de diciembre de 2017.