Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Dos videos que circulan en la página https://www.facebook.com/elbuentonodecordoba y en las redes sociales, han generado indignación entre la ciudadanía debido a un presunto abuso policial cometido contra un talachero y otro individuo identificados como José Luis “N” y Gilberto “N”. Ambos fueron detenidos la noche del sábado dentro de un taller mecánico ubicado en la avenida 11. Uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol, mientras que el otro fue detenido por alterar el orden público.
El delegado regional del Movimiento Independiente de Veracruz, Misael Martínez Ramírez, ha enfatizado que los hechos ocurridos el fin de semana, donde los uniformados de Tránsito y la Policía Municipal irrumpieron en un negocio talachero, constituyeron una violación a los derechos humanos de los detenidos.
“Tengo entendido que fue porque uno de los detenidos se negó a realizar la prueba de alcoholemia, lo que provocó la persecución, pero eso no les da derecho a realizar detenciones en una propiedad privada sin una orden judicial”, afirmó.
LA VERSIÓN
En un comunicado emitido por el área de Comunicación Social, se dio a conocer la versión de los hechos por parte de la Dirección de Protección Ciudadana y Movilidad. Según el comunicado, el incidente ocurrió cuando uno de los detenidos, identificado como José Luis “N”, conducía un vehículo Ford rojo con placas YGL925A y presentaba evidentes síntomas de intoxicación por alcohol. Este individuo se negó a someterse al control de alcoholemia y, sin medir consecuencias, se dio a la fuga por el bulevar Tratados de Córdoba, poniendo en riesgo la vida de dos agentes presentes en el lugar.
PERSECUCIÓN
“Ante esta situación, los elementos de Tránsito procedieron a perseguirlo, observando que la persona no respetó los semáforos en rojo ni el sentido de las calles. Finalmente, se refugió en un negocio ubicado en la avenida 11 y calle 14, donde discutió con los elementos”, indica el comunicado.
Según el comunicado, una persona salió en defensa de José Luis “N”, alterando el orden público y mostrando conductas agresivas al intentar agredir a los elementos de Tránsito. Ante esta situación, se solicitó la intervención de la Policía Municipal, quienes detuvieron a Gilberto “N” y a José Luis “N”. Posteriormente, tanto los detenidos como el vehículo, fueron trasladados a las instalaciones del Mando Único.