Córdoba.- Fernando Maza Muñoz, es el último dirigente cañero ejecutado; ayer por la tarde fue asesinado junto con uno de sus escoltas durante un enfrentamiento registrado en el paso a desnivel El Diamante.
Norberto Echevarría Ortiz, quien fuera presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales del ingenio central Motzorongo, en Tezonapa, es otro de los líderes del gremio asesinados en el Estado, fue ejecutado el 9 de febrero.
De 1988 a la fecha, en la Entidad la lista de dirigentes cañeros victimados ha ido en aumento, sin que hasta el momento se tengan informes sobre la detención de los responsables de estos hechos.
Roque Espinoso Foglia, asesinado junto con su primo César Espinoso, en la zona de Cardel, en 1988; Antonio Gallardo Olayo, de la CNC del ingenio El Potrero, acribillado en la carretera estatal a la altura de la alcoholera.
En el año 2010, fue ejecutado en el fraccionamiento Alameda de Córdoba el presidente de la CNPR del ingenio San Miguelito, Israel Castillo Quijano; el 4 de julio del 2011 asesinaron en un restaurante de la Ciudad de México a Manuel Lara Muñoz, El Pecas.
El 9 de abril del 2012, fue asesinado Abel Valdivia González, dirigente de la Unidad Cañera Democrática, a bordo de un autobús a la altura del Amate, en la carretera federal La Tinaja-Tierra Blanca.
Otro de los asesinatos más sonados en la zona Centro, es el del dirigente de la CNC del ingenio Constancia, en Tezonapa, Merced Ruiz Malpica, encontrado sin vida en su camioneta, a la altura del basurero municipal de Tierra Blanca. Días antes había sido secuestrado por sujetos no identificados.
En enero del 2013 fue asesinado en el ejido El Roble, Justino Sánchez Sosa, secretario general de la Unidad Democrática Cañera, cuando viajaba en su automóvil Nissan Tsuru.
El 22 de abril del 2013, fue asesinado Claudio Pavón López, en el ejido Paso Bobo, en Tierra Blanca; en julio del 2014 fue asesinado Teódulo Gea Domínguez, dirigente cañero.