AGENCIA
CDMX.- Ana Gabriela Guevara y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) volvieron a sumar una polémica más luego de quitar el registro único del deporte (RUD) a la Federación Internacional de Esgrima.
El organismo deportivo que preside la ex velocista olímpica mexicana determinó extinguir el RUD de la FME como consecuencia de que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) tampoco la reconoce como su representante en México ni a su defenestrado expresidente Jorge Castro Rea, quien ha ostentado ese cargo de facto y de manera ilegal desde enero de 2021.
“La Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, después de haber analizado un procedimiento administrativo conforme a la Ley General de Cultura Física y Deporte, el 6 de septiembre de 2023, emitió una Resolución en la que acreditó que la Federación Mexicana de Esgrima AC no cuenta con la afiliación a la Féeration Internationale d’Escrime, ni con el Acta en la que conste la elección de sus órganos de gobierno y representación, por lo que determinó procedente la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) y en consecuencia la extinción de dicho Registro”, informó la Conade.
A pesar de que la Conade desconoció a la Federación Mexicana de Esgrima (FDE), la misma dependencia tiene contemplado a realizar a cabo un selectivo nacional 2024, a realizarse en Monterrey entre el 10 y el 15 de septiembre, y en su convocatoria utiliza los logotipos de la Conade y FIE, organismos que ya la desconocieron.
Pese a esto, el evento no tendrá validez, con todo y que la convocatoria incluye a todas las categorías, de infantil a mayores, y a que se están cobrando 350 pesos por inscripción de cada participante y 450 pesos más por concepto de la afiliación anual a la ahora desconocida a la Federación Mexicana de Esgrima.
Es por ello, que los atletas tendrán que recibir el apoyo del Comité Olímpico Mexicano que preside la exclavadista María José Alcalá.