Redacción
El Buen Tono
Suecia.- La mañana de este lunes el Premio Nobel de Economía fue entregado David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, tres expertos en estudios empíricos del mercado laboral.
El comité del Premio Nobel explicó que el trío brindó nuevas ideas sobre el mercado laboral y mostró qué conclusiones se pueden sacar de experimentos naturales en términos de causas y consecuencias.
David Card, analizó los efectos del salario mínimo por medio de sus experimentos naturales, analizando la migración y la educación en el mercado laboral.
Por otro lado, Joshua Angrist, de 61 años, y Guido Imbens, de 58, recibieron este mérito gracias a sus contribuciones metodológicas en el análisis de las relaciones causa y efecto, logrando buenos resultados de sus investigaciones que se remontan a 1990, cuando este par avanzó en la metodología obteniendo conclusiones contundentes sobre las causas y efectos de experimentos naturales, en materia de educación.
La entrega de premiaciones finalizó con poca participación femenina, pues tan solo la filipina Maria Ressa fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, contradiciendo así la promesa de los comités del Nobel en buscar mayor paridad a las mujeres en los niveles más altos de la investigación mundial.