Ciudad de México.- Durante la decimotercera entrega de la medalla Emilio Krieger, que otorga la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), reconocieron a la periodista Carmen Aristegui, a los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y a los trabajadores despedidos en 1991 de CIVSA, de Ciudad Mendoza.
La ceremonia se realizó en el ex templo de Corpus Christi, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, aquí se dio un reconocimiento también al abogado Jaime Genero López Vela, por su lucha a favor de los derechos sobre la diversidad sexual, de las personas lesbianas, bisexuales, homosexuales y transgénero.
Precisamente ayer por la mañana falleció Jesús Campos Linas, fundador de la ANAD, a quien se le brindó un homenaje inmemoria, quien con una trayectoria de más de 50 años como abogado fue presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y defensor de los derechos laborales de los trabajadores de CIVSA de 1991.
La medalla para los despedidos en 1991 de Ciudad Mendoza, fue recibida por una delegación de ex obreros encabezados por su representante común, Hipólito Flores Alonso, quien agradeció que a 24 años de lucha reconozcan la incansable labor de su organización a favor de los derechos laborales y sociales.
El dirigente dijo que la presea es dedicada a los 43 ex obreros fallecidos por la falta de seguridad social y recordó que el próximo 26 de septiembre cumplirán 24 años de haber sido desalojados violentamente de la huelga que mantenían a fuera de la fábrica textil CIVSA.
MIENTE GOBIERNO
A nombre de los padres de Ayotzinapa recibió la medalla Carmen, mamá de Jorge Álvarez, quien acusó que el Gobierno Federal miente en los resultados sobre la supuesta aparición de los restos de un normalista más.
“Gracias por apoyarnos en la lucha, jamás vamos a dejarnos, nos quitaron lo que más queremos en la vida, seguiremos luchando incansablemente hasta saber la verdad, fue un crimen de estado aunque el Gobierno no lo quiere aceptar; a pesar de sus mentiras seguimos adelante”, expresó.
Comentó que ellos están vivos, pues no hay ninguna prueba de su muerte, “queremos que nos digan la verdad, jamás vamos a dejar de buscarlos”.
Por su parte, Blanca, madre de José Aníbal Cruz Mendoza, dijo que esta medalla es de los 43 normalistas que están
desaparecidos, “no sabemos lo que están sufriendo, no vamos a dejar de buscar hasta encontrar a nuestros hijos, también luchamos por los miles de desaparecidos, por las atrocidades que han cometido desde el Gobierno”.
RECONOCIMIENTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Para la periodista Carmen Aristegui, la entrega de la medalla representó un reconocimiento a la libertad de expresión y a la necesidad en el país del surgimiento de medios de comunicación libres e independientes, que respondan a la exigencia de
la sociedad. “La tarea de los abogados es evidente, hemos sido beneficiarios, recibido la generosidad de ustedes, de su inteligencia como abogados, es un enorme trabajo a favor de la democracia, de los derechos humanos, han construido acciones de enorme relevancia para el Estado Mexicano”, expresó la comunicadora hacia la ANAD.
Agregó que han impactado al sistema judicial del país, tocado fibras con diseños legales como el caso paradigmático del campo algodonero, que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los casos de feminicidios.
“Han detonado el sistema judicial, les debemos agradecer como sociedad por tantos recursos legales con otras organizaciones que han dado batalla en los tribunales, de la gran batalla madre por la libertad de expresión”.
La medalla Emilio Krieger es un reconocimiento a la tarea periodística, pues necesitamos medios de comunicación éticos que realicen investigaciones periodísticas, que den atención a múltiples voces para subrayar la importancia del derecho del saber y conocer.
Se refirió a los obreros de 1991 y a los padres de los normalistas de Ayotzinapa como unas grandes luchas que necesitan ser conocidas en los espacios de comunicación, “el darle una medalla a una periodista, es decir no a la censura, decir sí a la libertad de expresión”.