Tezonapa.- La comunidad de Campo Experimental de “El Palmar” se encuentra a una media hora de Tezonapa, lugar donde vive el Sr. Joel Pazos Ruiz, quien desde hace más de 10 años se ha dedicado a realizar manualidades con las llantas de automóviles desechadas, ha creado diferentes figuras que poco a poco ganaron peso internacional.
El trabajo del artesano Pazos Ruiz se dio como un pasatiempo y como una manera de sobrevivir, por lo que comenzó a fabricar maceteros con los neumáticos reciclados que iba recolectando, así, don Joel comenzó a incursionar en el mercado local, posteriormente, gracias a que sus creaciones siguieron en aumento su producto fue vendiéndose con mayor fuerza.
Ahora, el comerciante artesanal puede presumir de sus grandes logros que han llegado hasta los países vecinos, el gran desempeño de esta persona lo llevó a recibir un galardón a nivel internacional por su destacada actuación en el arte del reciclaje.
Dicho premio le fue entregado en el Word Trade Center de Boca del Río, Veracruz, donde grandes figuras políticas se dieron cita para rendir honor a don Joel Pazos, como un ícono del arte reciclado.
Con el afán de hacer crecer su mercado con nuevas formas y hacer ver que la basura puede ser aprovechada, fabrica sus obras don Joel, además ayuda a conservar el medio ambiente, ya que hay deshechos como los neumáticos que tardan años en degradarse, causando un daño ecológico irreversible además de servir de criadero a la larva del mosco transmisor del dengue.
Las obras de arte las realiza en su propia casa en un taller creado por él mismo, donde pule las llantas y comienza a darles forma, su hija Natalia Pazos es su única compañía y apoyo.
Su esposa por estar enferma no lo puede seguir ayudando, pero don Joel Pazos lejos de rendirse siguió luchando hasta lograr destacar con su arte y ver su sueño hecho realidad.
Julio Valdivia
el buen tono