in

Otorgan control de puertos a Semar

Superiberia
  • Aprueba Senado ley
  • Las reformas atribuyen otras funciones a la Semar tareas de prevención de la contaminación marina originada por embarcaciones o artefactos navales, así como el vertimiento de desechos y otras materias al mar, distintas a las aguas residuales.

CDMX.- El Senado de la República aprobó reformar la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos.
Con el voto mayoritario de Morena, el Pleno del Senado aprobó en lo general y particular reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos para que la Secretaría de Marina (Semar) asuma el control de todos los puertos del país, por lo que se remite al Ejecutivo.
Durante la sesión de ayer, con 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, los legisladores acordaron que estas modificaciones asignan a la autoridad marítima nuevas atribuciones, entre ellas el otorgamiento de permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua y la conducción de políticas y programas en esa materia.
También, se le otorgan atribuciones para fungir como la única autoridad marítima nacional encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
La Marina tendrá jurisdicción en zonas marinas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias, como en aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.

CANAL OFICIAL

Descartan el toque de queda

Diputados avalan, en lo general, disponer de 33 mil mdp