Córdoba.- Un total de 896 personas de la tercera edad recibieron el primer pago trimestral a través del Programa de Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años, entregados en cheques por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuyo monto fue equivalente a 2.5 millones de pesos.
El subdirector de Desarrollo Comunitario, Christian Melo González, mencionó que una de las principales preocupaciones de la dependencia estatal es procurar que todos los adultos mayores reciban un trato “justo, digno, y mejor calidad de vida”. El evento fue realizado en el auditorio Dr. Manuel Suárez de la ESBAO, donde se hizo entrega del pago correspondiente al primer trimestre del año
Los cheques se entregaron de acuerdo a la Ley 223, que reconoce el derecho de las personas mayores de 70 años que no tengan ingresos ni protección de los sistemas de seguridad social, a recibir una pensión alimenticia del Gobierno del Estado de Veracruz.
Por otra parte, la directora del DIF municipal de Córdoba, Ana María Zepahua Lazos, afirmó que actualmente la dependencia atiende a un promedio de tres mil personas mensualmente, un 25% de los cuales son “abuelitos” que en su mayoría no están protegidos.
Tan solo en Córdoba existe un padrón de 2 mil personas de la tercera edad, de los cuales, un promedio de 400 a 600 visitan mensualmente las instalaciones para ser atendidos.
Alejandro Peláez
El Buen Tono