in

Orquídeas, una opción de cultivo

Superiberia

3

Huatusco.- Paola tiene más de seis años dedicándose al cultivo de orquídeas, viaja desde Tlamatoca, una comunidad que se ubica a 15 minutos al Sur de la cabecera municipal. En su vivienda cultiva de manera artesanal las exóticas orquídeas que pueden alcanzar un valor hasta de seis mil pesos.

La joven mujer y madre de dos hijos se traslada hasta Coscomatepec los lunes, donde se encuentra uno de los tianguis más grandes de la región, con más de 15 calles donde se oferta una enorme gama de productos, la florista explica que es un mercado donde la gente aprecia la calidad de su cosecha.

El gusto por estas flores fue heredado de su madre y sus hermanas, quienes también comparten la afición y han encontrado en esta noble labor una forma de llevar sustento a sus hogares.

La entrevistada relata que en Tlamatoca y congregaciones aledañas la mayoría de las mujeres cultiva sus flores en las azoteas y los patios, en esta época es un espectáculo recorrer las viviendas porque inicia la floración, los colores y sus caprichosas formas cautivan a cualquiera.

Doña Francisca tiene más de 30 años dedicándose a las orquídeas, a sus 78 años es una actividad que le forja el espíritu, contemplarlas en su plenitud la colman de satisfacción. Aunque para Francisca la venta de sus flores no es prioridad, sí representa una oportunidad de generar un ingreso económico, sostiene tajante: “si le llegan al precio sí la vendo, pero luego no saben apreciar”.

Paola se instala sobre la avenida 1 entre calles 2 y 4, afuera de una tienda donde puede expender sus flores, aguarda sentada en el quicio del local, continuamente preguntan precios, pero pocos son los que conocen y están dispuestos en invertir.

Charlatanes

En esta época donde pululan estas hermosas flores es terreno fértil para personas sin escrúpulos que buscan lucrar con la ignorancia de los compradores, Doña Francisca y Paola coinciden que vendedores de fuera arriban a Huatusco con flores pintadas, las tiñen de colores exóticos para venderlas a un precio elevado, engañando a la gente.

Una de las recomendaciones para comprar es corroborar que la rama con orquídeas tiene raíz y no sea una mata sobrepuesta; otra es que para distinguir si está pintada puedes remojar tus dedos con saliva y con cuidado raspar
un pétalo.

CANAL OFICIAL

Cobra El Pampo por permisos

Instalarán el tianguis de pescado