Orizaba.- La tromba de la noche del viernes ocasionó la suspensión de la Planta Potabilizadora Citlalli hasta que disminuyan los niveles de turbiedad del agua. Esta medida provocó una disminución de presión en la red para miles de usuarios, reconoció el Director de Servicios Municipales, José Luis Martínez Sánchez.
Hasta ayer se evaluaba el impacto de la tromba sobre las contenciones que se construyeron durante una semana en la zona limítrofe entre Orizaba e Ixhuatlancillo, para “poder colar en seco, pero comenzarán a reconstruirse este lunes”, adelantó el funcionario quien dijo que la pérdida mayor fue de tiempo, es como si no se hubiera trabajado.
Los trabajos que pudieron hacerse ayer fueron para desazolvar las fosas de contención que dicho sea de paso, sirvieron para evitar una inundación o que el afluente se desbordara en Poniente 18 como el año pasado, explicó .
La turbiedad del agua sobre el río Orizaba impide la potabilización del agua que se vierte a la red municipal. La potabilizadora se detiene siempre que las precipitaciones pluviales obstruyen la captación principal allá en la zona del río.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono