Orizaba.- Visitarán Orizaba 3 mil 500 estudiantes de 120 planteles educativos en el 36° Festival Nacional Estudiantil de Arte y Cultura al ser sede del evento, informó la directora de Promoción Cultural y Deportiva del Tecnológico Nacional de México, Marcela de León Saldaña.
Serán las disciplinas de danza, música, artes plásticas, creación literaria y teatro, lo que es una participación muy importante para ellos porque se trata de una preparación que les toma un año y son sólo los mejores quienes se ganan este espacio.
“Si nosotros abriéramos las puertas a los más de 580 mil estudiantes que es nuestra matrícula, yo no sé qué festival sería, con tantos alumnos en una sede ni de cómo poderlos traer aquí, entonces ellos se ganan el lugar y es una forma de motivar a otros”, comentó.
En el marco de la reunión de trabajo y capacitación, previa al festival que se realizará del 24 al 29 de mayo, acudieron todos los promotores en el País “para observar todas las especificaciones técnicas que traen sus grupos, dar información del comité organizador, sus avances y para que conozcan la diversidad del área y que pocas veces tenemos la oportunidad de hacerlo”.
La capacitación “Taller de Producción y Montajes Multidisciplinarios y Animación” se impartirá este miércoles, en donde estarán presentes representantes de dos Estados: Ciudad de México y Aguascalientes, y tendrá como fin informar la línea a seguir para los festivales del Tecnológico Nacional.
“Sabemos que Orizaba es un lugar seguro, eso también se evalúa y regularmente no queremos ir a lugares donde hay conflictos que puedan poner en riesgo a los estudiantes, por la movilidad, porque sabemos que llegan 120 camiones de todo el País al lugar y eso llama mucho la atención”, manifestó.Dijo que derivado de un análisis del lugar y la postulación emitida por los organizadores, para elegir la sede en el marco de una reunión anual, “los directores a nivel nacional votan y Orizaba contó con tres, pero Orizaba hizo una excelente propuesta con un sustento del municipio”. Entre los puntos a destacar fue la capacidad para recibir al número de estudiantes, por ser una ciudad segura.