Orizaba.- Decenas de hogares y negocios comerciales se vieron afectados la tarde de ayer al desbordarse el río “Los Totolitos” a la altura de Oriente 6 y Sur 43, los afectados tuvieron que tomar su escoba, jerga y cubetas para sacar el agua de sus viviendas ya que las corporaciones de auxilio tardaron en llegar.
Una barda derribada, un vehículo afectado y varias casas inundadas fue el resultado del desbordamiento del río “Los Totolitos”, el cual cruza la avenida principal a la altura del hospital del IMSS.
El intenso aguacero que se registró a las 19:00 horas y que tuvo una duración de dos horas provocó el desbordamiento de dicho río, el cual por su fuerza derribó una barda de aproximadamente tres metros de altura para después el cauce tomara rumbo sobre la avenida principal.
Esto provocó que negocios como una funeraria, una tienda de autoservicio y decenas de casas a lo largo de la calle resultaran inundadas y con esto afectados al mojarse sus pertenencias; cabe mencionar que el tráfico se vio suspendido y desviado por la avenida Orizaba, ya que el puente a desnivel ubicado en Sur 41 se inundó y el agua llegó hasta los tres metros de altura, poniendo en riesgo a los que circulaban por ese rumbo.
También existió el reporte de dos escuelas afectadas, la primaria Nicolás Bravo e Ignacio Allende, en donde padres de familias tuvieron que arribar a sacar el agua con escobas y cubetas.
Por otra parte el Secretario de Gobernación, Juan Ramón Herebia, argumentó que pese al intenso aguacero el reporte fue de saldo blanco, ya que el río Orizaba está en su cauce normal.
Indicó que el día de hoy se reunirá con el delegado de Tránsito, Rivelino Vote y el comandante de Bomberos, Manuel Jiménez Cadena, para coordinarse en caso de emergencias como la que ocurrió el día de ayer.