Orizaba.- Orizaba puede generar fuentes de empleo para orizabeños deportados por la política migratoria de Donald Trump, aseguró Raymundo Reynoso Limón, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento local.
Dijo que la muestra fue la cifra que se dio el año pasado, con más de 5 mil trabajos reales para la ciudad, comprobados, sin inflar las estadísticas, insistió el funcionario.
“Hemos visto que sí podemos generar empleo para todos los orizabeños y personas de la región que regresen de Estados Unidos, una opción es trabajar el campo que se encuentra abandonado, pues recordemos que tan sólo el 90 por ciento de las hortalizas provienen de Estados como Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México y Morelos, porque en nuestra región en ambas sierras: la de Zongolica y del volcán, se ha perdido ese arte de la siembra”, explicó.
Dijo que esa opción podría dar como resultado que la región sea la zona que abastezca grandes ciudades como Veracruz, Puebla y otras, pero para tal efecto, los connacionales que aprendieron técnicas novedosas de siembra en el extranjero tendrían que regresar y servir dando capacitación a los interesados, para dar paso al mayor centro de abastecimiento de hortalizas del Estado.
Igualmente, indicó que Orizaba tiene que estimular a los 17 municipios conurbados para que generen opciones de empleo, gestionando la inversión de las empresas para que se instalen en sus terrenos y den paso a la creación de innumerables fuentes laborales.
Sobre el tema del turismo, señaló la edificación en el último año de cinco hoteles, dando paso a la apertura de unas 700 plazas laborales y para 2017 la apertura de otras cinco casas-hostales, para los visitantes extranjeros al Pueblo Mágico.