Juan José Enríquez
el buen tono
ORIZABA.- Personal de Obras Públicas de Orizaba no realizó ningún trabajo de remediación para evitar que el drenaje pluvial sea desviado a las 23 parcelas del ejido de Santa Ana Atzacan, y eso se debe a que pretenden cansar a los ejidatarios para que vendan sus tierras a menor costo o las autoridades municipales de Orizaba se las adjudiquen, señaló Paulino López Anzures.
Señaló que el Ayuntamiento de Orizaba necesita dinero y requiere del turismo sin importarle al comunero, “dañó el Cerro del Borrego con el teleférico y ahora va con el tobogán en el cerro de Escamela y quiere hacer lo mismo con El Chirimoyo, adueñarse de estos terrenos, pero no se lo vamos a permitir”.
Dijo que brazo con brazo, los ejidatarios van a salir adelante del daño que les ha causado Orizaba, “ese es el motivo, los intereses están ahí. Para que los ejidatarios se cansen y vendan las parcelas. En Ixhuatlancillo se los quieren pagar al 30 por ciento de su valor real. No reconociendo que es ejido y que ellos están en el derecho de expropiar, no nos vamos a ir a dominio pleno, el ejido no va a desaparecer”.
Acusó que en Orizaba hay un monopolio de empresarios que se han adjudicado de terrenos, cansan a los dueños con impuestos y al no poder pagar se los expropian y los rematan a bajo precio para que entre ellos mismos los compren.
De la misma manera, manifestó que las autoridades orizabeñas afectaron seriamente a los ejidatarios y en lugar de apoyar y reparar el daño que provocó el taponamiento, han desviado el agua que viene de la colonia El Espinal y que va en cunetas hacia sus terrenos.
Recordó que hace años, el actual alcalde orizabeño convocó a los ejidatarios para exponerles que necesitaba 50 hectáreas de terreno y que los compraba; como no logró convencerlos ahora les perjudica desviando el agua hacia esas parcelas.