in

Orizaba no es el sitio más seguro del país

Superiberia

Orizaba.- La Ciudad de las Aguas Alegres y cantarinas está muy lejos de ser verdaderamente el sitio más seguro del país, al menos el último mes del año que apenas finalizó fue de turbulencia e inseguridad; descuartizados, desapariciones forzadas, ejecutados, balaceras, detención de secuestradores, clausura de tomas clandestinas de diésel, están a la orden del día en la región.

 

Las estadísticas del Instituto de Economía y Paz; del Índice de Paz México 2015 supuestamente revelan que la ciudad es la más segura del país, pero los hechos quitan credibilidad a los números, en la víspera del segundo informe de labores del alcalde Juan Manuel Diez Francos, el 8 de diciembre mataron a un policía e hirieron a otro.

 

Sujetos armados agredieron a quemarropa a los uniformados afuera del domicilio del director de Gobernación del Ayuntamiento de Orizaba, Juan Ramón Herebia; el policía abatido fue Moisés de Jesús Arroyo.

 

El mismo día de la rendición del informe, 10 de diciembre, desde la madrugada hubo dos enfrentamientos y dos policías heridos, además de dos ejecutados; el primero se registró a la altura del castillo Mier y Pesado, el otra en las inmediaciones del Parque Industrial del Valle de Orizaba (PIVO). Los heridos fueron un elementos de la Policía Ministerial y el comandante Pablo Ramírez El Tigre, de la municipal, y el detenido fue Giovanni Hernández, de 24 años de edad.

 

Ese día en la noche, el alcalde Juan Manuel Diez sostenía empecinadamente que Orizaba era la más segura, enalteció en su discurso la llegada de un nuevo Comandante al frente de la corporación, la constante capacitación, pero no abundó en el tema, omitiendo los hechos registrados en las últimas 48 horas.

 

En esas mismas fechas fueron detenidos dos secuestradores en Ixtaczoquitlán, uno de ellos policía del municipio de Atzacan, y en Mariano Escobedo fue encontrado muerto, después de haber sido torturado y colgado un taxista de Orizaba. Además de la detención de un ex policía municipal de Orizaba, Yilmar Pérez, acusado de desaparición forzada en contra de Ángel Zanata.

 

Los hechos delictivos continuaron en diciembre, el día 18 ejecutan a una ex comandante, María Dolores Morales; el día 19 se reportó desaparecido al joven Erick Tadeo López Gaytán; ese mismo día hubo un presunto secuestro que generó la movilización de elementos de Seguridad Pública en calle Madero entre Oriente 9 y 11 en pleno Centro Histórico de la ciudad; el día 22 matan a golpes en su domicilio en la colonia Emiliano Zapata a Juan Reyes, le roban 20 mil pesos.

 

La violencia de Orizaba se ha extendido a su zona conurbada, el día 20 de diciembre una balacera en Huiloapan despertó a sus habitantes, dos muertos y un policía herido; el subinspector de la Policía Federal, Fernando Hugo Lara, es asesinado y encontrado en la autopista Orizaba-Córdoba; el día 29 de diciembre, una nueva balacera que inició en Jalapilla y concluyó en Río Blanco frente al Hospital Regional, sacude la región con supuestamente tres policías heridos.  El día 5 de diciembre hubo un enfrentamiento en la autopista, a la altura de Balastrera, en el municipio de Nogales, un hombre cayó abatido y otro supuestamente escapó herido.  

 

Los días 13 y 23 de diciembre fueron detectadas tomas clandestinas de diésel en los municipios de Río Blanco y Nogales, respectivamente, los operativos estuvieron a cargo de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El 27 de diciembre fue encontrada una granada en el municipio de Ixtaczoquitlán.

 

Orizaba en el año de 1874 llegó a ser la capital del estado, sin embargo, cuatro años más tarde los poderes fueron trasladados definitivamente a Xalapa, pero su situación geográfica y poder económico, político y social la han mantenido como ciudad ícono en la zona Centro y punto de referencia de las Altas Montañas incluyendo los municipios del Pico de Orizaba, de la Sierra Zongolica y zona conurbada.

CANAL OFICIAL

Sigue el Cader de vacaciones

25 años en la enfermería