in

Orizaba mantiene despojo del cerro; lucra con propiedad ajena

Superiberia

Adriana Estrada

El Buen Tono

Río Blanco.- El ayuntamiento de Orizaba mantiene su postura intolerante respecto a la invasión de más de 4.5 hectáreas del terreno del cerro del Borrego que pertenecen al ejido Vicente Guerrero, denunció el comisariado ejidal, Luciano Felipe Elizalde López.

Recordó que, ante el despojo, iniciaron una denuncia desde 2013, y en junio del año pasado buscaron un acercamiento con la autoridad municipal de Orizaba, sin obtener respuesta.

Debido a lo anterior, añadieron que el proceso legal continúa en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 33 desde 2019, bajo el expediente 189/2019.
Hizo notar que la zona, que es propiedad del ejido de Vicente Guerrero, el ayuntamiento de Orizaba la utiliza para actividades turísticas bajo un modelo de cobro que beneficia exclusivamente a las arcas municipales y, por ende, a las autoridades en el poder.

Precisó que en el territorio ejidal tienen instalada la estación de llegada del teleférico, el museo, el área de comida, la atalaya de cristal, la tienda, tirolesa, parte del fuerte y torre del mirador.

El comisariado ejidal refirió que, el objetivo es recuperar las tierras que les pertenecen, por lo que se buscó un diálogo con las autoridades de Orizaba, pero se mantienen en negativa para hablar con los ejidatarios, por lo que el proceso continúa.

Subrayó que la denuncia fue interpuesta en 2019 en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 33, participaron tres peritos, uno por parte del ejido Vicente Guerrero, otro del ayuntamiento de Orizaba, y el tercero del Tribunal, el cual dio el fallo a favor de los ejidatarios, pero en 2023 lo cambió.

CANAL OFICIAL

En riesgo alimentos en Hospital; por falta de pago a proveedores

Vía de Tezonapa es intransitable; une a Presidio y Villa Nueva