Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Orizaba.- Orizaba fue el municipio de la zona centro con más endeudamiento al cierre de 2023. Según el Informe de Resultados del Sistema de Alertas de los Municipios, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, detalla que al segundo semestre del año pasado, registró una deuda por 47.8 millones de pesos.
Según los recientes Resultados del Sistema de Alertas de los Municipios al Segundo Semestre de 2023, el 4.0% de los ayuntamientos (24) presenta un nivel de endeudamiento en observación. Destacan aquellos cuyo indicador 1 se ubica en rango medio: Acuña, y Ramos Arizpe, en Coahuila; Meoqui y Saucillo, en Chihuahua; Pánuco de Coronado, Durango; Agua Prieta y Puerto Peñasco, en Sonora y Chiconquiaco, Veracruz.
En el estado de Veracruz, en la zona centro, de quienes tienen más deudas y obligaciones destaca Orizaba con 47.8 millones de pesos, cuyo servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición se aplica el 0.5 %.
Además, cuatro municipios veracruzanos mostraban un nivel de endeudamiento bajo observación, según el Informe de Resultados del Sistema de Alertas de los Municipios.
Este sistema, diseñado para evaluar el nivel de endeudamiento de los entes públicos con financiamientos y obligaciones respaldados por ingresos de libre disposición, identifica a los municipios de Chiconquiaco, Ixhuatlán del Sureste, Lerdo de Tejada y Santiago Tuxtla como aquellos que tienen deudas bajo observación.
El Sistema de Alertas está establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios como un mecanismo para evaluar el nivel de endeudamiento de los entes públicos con financiamientos y obligaciones respaldados por ingresos de libre disposición. Su implementación, según la ley, es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el caso de los municipios, se realizan tres evaluaciones, dos semestrales y una anual, utilizando para esta última, información de la Cuenta Pública. Las primeras dos evaluaciones tienen un carácter meramente informativo y de seguimiento, mientras que la tercera es vinculante en cuanto al límite de financiamiento al que los municipios pueden acceder.