Orizaba.- En los últimos cinco años al menos 10 trabajadoras sexuales han sido asesinadas, por lo que su situación es crítica, ya que el Ayuntamiento no les da ninguna protección, indicó el integrante de la Coordinadora de la Sociedad Civil, Jairo Guarneros Sosa.
Dijo que las personas que lo ejercen lo hacen en las peores condiciones, “el Gobierno no las proteje ni les da algún servicio, aunque ellas pagan por ejercer el trabajo sexual, lo que causó que en el mandato de Chahín se hayan dado dos casos de mujeres asesinadas, con una diferencia de nueve días, en los hoteles en donde se ejerce”.
Mencionó que lamentablemente la palabra de ellas no tiene valor para los policías, porque cuando las contratan y son señaladas de supuestos robos, “aún cuando no hallen lo desaparecido es discriminación porque no es un trato igualitario o equitativo, tiene mayor peso quien las contrata, aunque esté borracho”.
Por ello, dijo: “Llevamos varias asesinadas, primero fue degollada una adulta mayor, a los ocho días hubo otra asesinada e incluso estaba embarazada, cuando sucedió esto ya se habían cometido otros crímenes y así, ese es el riesgo, además de la discriminación”.
Indicó que las autoridades deberían checar cómo se da el trabajo sexual, pues a pesar de que no se ven menores en las calles ejerciéndolo, lo cierto es que deben estar en permanente vigilancia, “hace tiempo nosotros detectamos, no a niñas, pero sí a menores de edad, ahora no sabemos si hay, pero es una tarea del Ayuntamiento, en el Departamento de Salud”. Finalmente, señaló: “Orizaba no está en la ruta de turismo sexual, es en zonas como el Puerto de Veracruz y el de Acapulco, que de un tiempo a la fecha han sido señaladas”.
“Orizaba siempre ha sido una ruta de paso del trabajo sexual, es aquí en donde a las chicas les hacen una etapa de entrenamiento (si es que así se quiere conocer) y después se las llevan a otras plazas”, concluyó.