DAVID GABRIEL G.
EL BUEN TONO
Orizaba.- Brenda Cerón Chagoya, quien funge como encargada del despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), señaló que existen 83 municipios en la zona con mayor incidencia en casos de personas desaparecidas o no localizadas, siendo Orizaba uno de estos.
La funcionaria señaló que los reportes por personas desaparecidas llegan a la dependencia de forma casi inmediata, y destacó que son 83 células municipales las que se han formado en cada uno de estos.
“Nosotros nos hemos dado a la tarea de ir a los municipios donde vemos que tenemos mayor número de reportes y coordinarnos con la creación de 83 células municipales de búsqueda, y eso abona a que la respuesta del municipio sea más rápida”, señaló Cerón Chagoya.
Agregó que cuando se inició la Comisión Estatal de Búsqueda, se tenía un porcentaje de un 49 por ciento de cada 100 reportes de personas desaparecidas, a la fecha la cifra subió al 70 por ciento, lo que se valora como un avance en la tarea que realiza la dependencia.
La también activista explicó que a partir de la localización de las personas se han dado cuenta de que, en varios de los casos con ausencias voluntarias, por violencia de género que sufren en sus hogares y toman la decisión de salir de manera forzada.
Finalmente, Brenda Cerón puntualizó que la tercera causa es la que está vinculada a un delito.
Declaró que hasta el corte del mes de octubre se sumaba un reporte de mil 600 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales el 70 por ciento ya habrían sido localizadas.