Orizaba.- Es Ixtaczoquitlán, seguido de Orizaba los “focos rojos” por zika, chikungunya y dengue por el paso obligatorio que realizan los ciudadanos para ir a Veracruz o la capital del País y entre regiones, indicó el coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Silvano Moreno Castillo.
Agregó que tienen identificados a los municipios por características especiales como es la lluvia, la fauna, el tipo de terreno y la presencia de vectores como chagas, paludismo y dengue, “entonces Ixtaczoquitlán, por ser entrada es una localidad de mayor prioridad para nosotros y Orizaba por su paso migratorio, junto con lo que es Río Blanco, Ciudad Mendoza y Nogales”.
Debido a ello, mencionó que se están tomando las previsiones correspondientes ante la reciente integración de los ayuntamientos y el cambio de los responsables de los departamentos del área de Salud, e incluso, Limpia Pública, a fin de realizar campañas como patio limpio e informativas para evitar los criaderos potenciales del mosco aedes aegipty.
Indicó que tan solo en Orizaba cuentan con unas 372 ovitrampas instaladas, encontrando que de la semana uno a la siete hay una densidad vectorial de 10 a 20 huevecillos por cada una, lo que para ellos es mínima, sin embargo, se están acercando con los presidentes municipales y sus coordinadores de área para que se haga la promoción y eliminación de criaderos potenciales de los mosquitos transmisores.
“El huevecillo lo único que nos va a dar es la presencia de la hembra, porque recordemos que es la que nos va a transmitir la enfermedad y mientras más huevecillos haya hay más hembras y el riesgo de transmisión es más fuerte porque tenemos que a mayor hembras, mayores picaduras y mayor riesgo de transmisión”, detalló.
Con ello, mencionó que se busca que en la semana 25 se pueda controlar la enfermedad, a pesar de que se tenga la presencia de las condiciones climáticas para favorecer la reproducción del mosquito transmisor.