in

Orizaba destaca a nivel nacional en crecimiento

Superiberia

12

Orizaba.- Un comparativo de los ingresos y gastos de los municipios de Córdoba y Orizaba, para el análisis del Índice del Desarrollo Humano, revela que Orizaba está mejor posicionado a nivel estatal y nacional.

Orizaba es quien presenta mejores resultados con respecto a Córdoba, al Estado de Veracruz y a la media nacional, pues su crecimiento fue de 4.85 por ciento, por 3.89 por ciento de Córdoba; 3.05 por ciento para el promedio nacional y 2.15 por ciento para el Estado de Veracruz.

La descentralización de los recursos federales y estatales, es uno de los principales instrumentos del Estado mexicano para impulsar el desarrollo económico y social en el ámbito local, expuso el economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Iván Camacho.

Desarrollo Humano es el acceso a bienes y servicios, para poder  lograr un plan de vida o una realización individual y social plena, indicó.

La evaluación del Desarrollo Humano es un elemento fundamental para el diseño de las políticas públicas; permite evaluar los avances o retrocesos en las condiciones de vida de los habitantes. También sirve para el diseño de políticas, programas y acciones del sector público y definir claramente los objetivos que se persiguen en términos de bienestar.

Toman como medición, el ingreso, la salud y la educación; cada uno se incluye con la misma ponderación, esto es la esperanza de vida o el funcionamiento básico de vivir larga y saludablemente (correspondiente a la dimensión de salud).

El alfabetismo y la matriculación escolar o habilidad de leer, escribir y adquirir conocimientos (correspondiente a la dimensión de educación).

La dimensión de ingreso (PIB per cápita), que refleja el estándar económico de vivir o la habilidad para comprar los bienes y servicios que uno desea.

Recordó que existen tres estudios que consideran los municipios de Córdoba y Orizaba, en las mediciones del Desarrollo Humano, uno de la Universidad de Chapingo (1995), otro corresponde al realizado por Conhapo con información censal del año 2000 y el estudio realizado por PNUD en 2004, que buscó dar énfasis a los retos del Desarrollo Humano a escala local.

El Estado de Veracruz, con un IDH de 0.7457 en 2004 y con un incremento de sólo 2.15 por ciento en todo el período, continúa siendo uno de los más rezagados del país en términos de Desarrollo Humano.

La desigualdad es evidente cuando consideramos IDH de 0.4046 para Tehuipango o de 0.4185 para Mixtla de Altamirano, niveles similares a los calculados para países del África del Sur o para Haití (considerado el país más pobre del Continente Americano).

Una de las tareas pendientes para Veracruz sigue siendo la aplicación de políticas públicas redistributivas, equitativas e incluyentes, que pongan énfasis en el desarrollo de las capacidades básicas de las personas.

Las estadísticas son tomadas en base a estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), tomando en cuenta cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

CANAL OFICIAL

Piden alto a la violencia

descuartizado en el río Blanco