- En la zona centro de Veracruz
- Con 31 casos es la quinta ciudad más peligrosa por la incidencia de este delito en el estado
- Ciudadanos señalan que de nada sirve la capacitación de los policías, ya que el número de delitos, entre ellos los secuestros, van en aumento.
ORIZABA.- Durante el 2020 la ciudad de Orizaba se ubicó en el segundo lugar de secuestros en la zona centro del estado de Veracruz, y es considerada la quinta más peligrosa por la incidencia de este delito en el estado.
Apenas el sábado, autoridades municipales presumieron la certificación nacional de su Academia de Policía, afirmando que cuentan con los mejores elementos del país, pero de acuerdo con estadísticas de organismos nacionales en el municipio la inseguridad sigue latente.
Según la Asociación “Alto al Secuestro”, en su reporte nacional de 2018 a noviembre de 2020, en Orizaba ocurrieron al menos 31 plagios, algunos derivando en la muerte del secuestrado.
Asimismo la estadística, que abarca el periodo de las administraciones municipales actuales, indica que el secuestro en la zona centro del estado continúa a la alza.
Este municipio se ubica por debajo de Xalapa, donde se anotaron 44 plagios; en segundo lugar se encuentran empatados Coatzacoalcos y Córdoba, con 37; muy cerca se ubica el Puerto de Veracruz, con 36; Martínez de la Torre, 34 y luego se registra Orizaba en quinto lugar.
“Alto al Secuestro” asegura además que las cifras oficiales han dejado fuera de sus estadísticas al menos el 30% de los casos de secuestro contabilizados por esta Asociación.
El número de secuestros en Orizaba se equipara con casos en lugares como Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México o con Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, ya que además Veracruz rebasó a esas dos entidades, colocándose en el primer lugar de plagios en todo el país.