Rafael Delgado.- Para unir a la población y alejar a los jóvenes de la drogadicción, un grupo de activistas sociales realizarán el Festival Agua, Arte y Raíces que Unen Identidades, que comprende diversas actividades de tipo cultural y artísticas.
El comité organizador de San Sekkan Tikateh, al que integran 11 personas, presentó ayer el programa en rueda de prensa que tuvo lugar en el área natural conocida como Las Hamacas a orillas del río San Juan de esta localidad.
Los activistas, provenientes de diversos colectivos como la Academia de Lengua Náhuatl Xochitactol, el de Vestimentas Xochitlalli, alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), el grupo Voces en Libertad y el de Itihuantleolli, informaron que las actividades se desarrollarán del 18 al 20 de diciembre.
En total serán 30 eventos, además que decenas de expositores de municipios de la zona centro identificados con las artes, cultura y desarrollo comunitario, se unirán al festival intercutural.
Isaías Romero Pérez, integrante de Comité Organizador, dijo que la finalidad es ofrecer actividades alternas para la juventud que enfrenta fuertes problemas de adicciones.
Serán tres días de campamento en el área natural donde ayer atendieron a los reporteros, elaborarán un mural representativo de la cultura náhuatl como legado para la comunidad.
Mencionó que confeccionarán globos de cantoya para que los liberen en el marco del cierre del Festival Agua, Arte y Raíces que Unen Identidades.
Aldo Valerio Hernández, también responsable, aseguró que todos los expositores, participantes en conferencias y talleres acudirán de manera solidaria, porque el evento es sin fines de lucro, afiliación partidista y totalmente gratuito para la población en general.
Esperan tener convocatoria que se refleje en una buena asistencia.