Mariana Gutiérrez Hernández
El Buen Tono
Zongolica.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), detectó un daño patrimonial en el municipio por 27 millones 282 mil 366.47 pesos, durante el período 2023, en el que el actual diputado federal, Benito Aguas Atlahua, se desempeñaba como alcalde.
De acuerdo con el informe oficial, las observaciones son por inconsistencias y deficiencias administrativas que, aunque no todas representan un daño directo a la Hacienda Pública, sí revelan una gestión marcada por omisiones y negligencias que se quedaron sin aclarar.
El titular del Órgano Interno de Control del municipio tiene ahora la responsabilidad de continuar las investigaciones, y tomar las medidas correspondientes para deslindar responsabilidades.
Entre las observaciones más destacadas, en el dictamen número FM-201/2023/016 DAÑ, se encontró un daño de 842 mil 264.14 pesos destinados a la “adquisición de maquinaria para la producción de café”, aunque nunca se presentó el padrón de beneficiarios ni el plan de distribución que justificara el destino de dicho recurso.
Otra observación relevante, marcada como FM-201/2023/012 DAÑ, señala un daño de un millón 611 mil 399.98 pesos, por la adquisición de equipamiento para el “albergue Niñez Migrante de Zongolica”.
El Orfis advirtió la falta de evidencia y del funcionamiento del albergue, lo que generó dudas sobre la correcta aplicación del dinero.
Robo mayor
El daño más significativo, estimado en 23 millones 139 mil 102.35 pesos, corresponde a la obra de construcción de un albergue para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) Migrantes, en Tlanecpaquila, obra que hasta el momento se mantiene sin comprobarse adecuadamente, según lo expuesto en la observación TM-201/2023/004 DAÑ.
Otro caso que suma al desfalco es la obra de una explanada cívica en San Sebastián, donde se detectó un daño por un millón 689 mil 600 pesos, conforme al expediente TM-201/2023/003 DAÑ.
En total, el daño patrimonial asciende a más de 24 millones 828 mil 702.35 pesos.
Aguas Atlahua no pudo justificar el destino de tales recursos antes de concluir su administración, por lo que dejo el problema a su sucesor, Wenceslao Cosme Reyes, quien deberá responder ante las autoridades competentes por el caso.
Estas irregularidades generarán un panorama crítico para la administración municipal de Zongolica, ponen en entredicho la gestión de Aguas Atlahua, y abren la puerta para sanciones administrativas y penales.