AGENCIA
CDMX.- Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió el acuerdo que ordena la reanudación de las clases presenciales al ser “una actividad prioritaria y esencial”.
En el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se plantea un retorno responsable y ordenado para el ciclo escolar 2021-2022, con estricto apego y cumplimiento a las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias.
Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su Centro de Salud más cercano cuando se requiera.
Establecer filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial; usar el cubrebocas de manera correcta; mantener la sana distancia; dar mayor uso a los espacios abiertos y suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
Avisar inmediatamente en caso de que se detecte a alguien con síntomas respiratorios.
Por otra parte y sin que se pongan de acuerdo, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, expuso que se está preparando el regreso a clases presenciales de manera segura, responsable, planeada y voluntaria. Allá ustedes si se dejan ordenar por una titular, para agravar el riesgo de sus hijos a infectarse y los contagien a todos.