Cd. de México.- El Gobierno de Estados Unidos y HSBC intentaron mantener oculto un informe sobre los controles antilavado que el banco británico ha empleado a partir del escándalo de hace tres años, cuando la firma asumió su responsabilidad en el blanqueo de miles de millones de dólares provenientes de cárteles de las drogas de México.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU “de 2006 a 2010, el Cártel de Sinaloa en México, el Cártel del Norte del Valle en Colombia, y otros narcotraficantes lavaron al menos 881 millones de dólares procedentes del tráfico ilegal de narcóticos a través de HSBC Bank de EU”. La Fiscalía de norteamericana determinó que “los traficantes no tuvieron que esforzarse mucho”.
La revelación y el reconocimiento por parte de la entidad llevaron a un acuerdo entre ambas partes: HSBC se comprometió en diciembre de 2012 a pagar una multa histórica de mil 900 millones de dólares y además acordó ser supervisada por el ex fiscal de Nueva York, Michael Cherkasky.
El año pasado, Cherkasky presentó su opinión de mil páginas al Departamento de Justicia. Una copia fue presentada ante la corte bajo sello.
Distintos reportes en Estados Unidos mencionan que tanto el Gobierno de EU como HSBC querían mantener el informe bajo reserva con el argumento de que representaba una “hoja de ruta” para los delincuentes y facilitar el lavado dinero, el terrorismo y desalentar la cooperación con la policía.
El informe de monitoreo cubre más de 60 filiales globales. En el expediente judicial, HSBC dijo que el acuerdo de acción penal diferida firmado había estipulado que el informe de monitoreo permanecería privado.
Sin embargo, el juez de Distrito de EU, John Gleeson, con sede en Brooklyn, Nueva York, dictaminó la noche del jueves que el informe, calificado como un “registro de antecedentes penales”, debe ser presentado públicamente.
Hubert Dean Moore, quien solía tener una hipoteca con HSBC, está demandando para conseguir que se desvele por el Tribunal el primer informe de monitoreo del banco de mil páginas.