Altas Montañas.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) deberá buscar y entregar información relacionada con los estados financieros, administración y proyectos del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Al resolver el Recurso de Revisión RDA 0665, el pleno del Instituto consideró que la Sagarpa no realizó una búsqueda exhaustiva de la información solicitada y que por lo tanto no era procedente la respuesta de inexistencia que le dio al particular.
“Este Instituto advierte que el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero cuenta con dos unidades administrativas –diversas a la que se turnó la solicitud de mérito– que podrían contar con la información solicitada en el requerimiento que nos ocupa, a saber la Dirección General y la Dirección de Administración y Sistemas”, señaló el Instituto. En su solicitud, el ciudadano requirió conocer los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2014; el plan de la Sagarpa para poder mantener los ingenios; en caso de que estén en venta, quiénes pujan por la compra; así como conocer si el Gobierno federal ha decidido transformar el Fondo en una empresa productiva del Estado.
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También pidió los convenios que tiene el Fondo con la Secretaría de Energía para producir etanol; quién es jurídicamente el responsable de los empleados de los ingenios y quién reconoce los pasivos laborales, así como el análisis de los beneficios económicos, que se obtendrían con la venta de los ingenios azucareros.
El 3 y el 10 de septiembre de 2001, en el Diario Oficial de la Federación, se publicaron los decretos de expropiación por causa de utilidad pública de 27 ingenios azucarares, de ellos, a diciembre de 2012 habían sido devueltos a sus propietarios originales 14, habían sido vendidos dos y el Fondo conservaba bajo su administración nueve. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, quien fiscalizó el Fondo como parte de la Revisión de la Cuenta Pública 2012, de 2001 a 2011 el Gobierno federal erogó cinco mil 165 millones de pesos para mantener a flote los ingenios.
El IFAI recordó en su resolución que aunque la información esté en un fideicomiso, la entidad a la que pertenece dicho instrumento financiero deberá informar sobre él.
“Cabe señalar que conforme a lo dispuesto en el Acuerdo mediante el cual se aprueba el padrón de sujetos obligados que conforman el Poder Ejecutivo Federal”.
“En términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental emitido por el Pleno de este Instituto los fideicomisos que no cuentan con una Unidad de Enlace, deben cumplir con sus obligaciones de transparencia, acceso a la información gubernamental y protección de datos personales, a través de su coordinadora de
sector”, indicó.
Tomado de Zafranet
El Buen Tono