XALAPA.- El gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, ya no sabe de dónde colgarse para ganar votos para su hijo, pues según la última encuesta del miércoles 23, su opositor, el Morenista, sólo está a un punto de diferencia de Yunes Márquez.
Por lo tanto, se hace sospechoso que en plena contienda por lograr la Gubernatura del Estado, se siga tratando de desviar la atención del electorado con el tema de Javier Duarte, al que siempre ha acudido el Gobierno del Cambio cuando ya no le quedan más argumentos para convencer a la población de que su hijo es la mejor opción.
Sin embargo, la ciudadanía votante sabe muy bien que la Administración estatal actual es un rotundo fracaso, ante el sinnúmero de hechos violentos que se registran a lo largo y ancho del Estado, ya sean ejecuciones, secuestros, asaltos a mano armada, extorsiones y muchos más delitos que se cometen diariamente en Veracruz.
La mañana de ayer se informó -en medio del proceso electoral más competido del Estado- que fue girada una orden de aprehensión contra Karime Macías Tubillas o Karime Macías de Duarte, esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
La exprimera dama del Estado vive actualmente en Europa, así que se solicitará a las autoridades competentes ficha roja con fines de extradición.
La solicitud girada es debido a que se argumenta que con recursos del DIF se hicieron contratos con seis empresas “fantasma” para supuestos equipos médicos, productos multivitamínicos, captación de aguas, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros, sin que exista aval de la entrega, causando un daño patrimonial de 212 millones de pesos, sin que sea este el desfalco final.
SÍ DECLARARÁN
La esposa del exgobernador Javier Duarte y su madre, María Virginia Yazmín Tubilla Latyf, enviaron una carta a través de sus apoderados legales, Brenda Cerro de la Garza y Pablo Campuzano, en la cual afirman se encuentran en la mejor disposición de declarar por los procesos en que son señaladas.
De la misma manera, acusan que no han sido citadas a declarar por los señalamientos, y que no se ha ejercido su derecho humano a una defensa adecuada en la etapa de investigación.
Tanto Karime Macías como su madre aseguran que esta situación las deja en un completo estado de indefensión e inseguridad jurídica, al reiterar que a la fecha no les han dado a conocer a sus defensores y a las procesadas la carpeta que se integra.